domingo, 11 de octubre de 2020

Bienvenidos y bienvenidas a la 3º semana

 Hola de nuevo a todo el mundooo!!👋👋 ¿Qué tal ha ido vuestra semana? 

¡Vamos ya con nuestro tercer post!  Espero que este blog os esté sirviendo tanto a los y las docentes como a los y las estudiantes y a las las familias, para ir descubriendo nuevas cosas sobre el mundo de las TIC que no conocíamos. Además espero que estéis poniéndolas en práctica con los y las peques 👶

EMPEZAMOS!!! 🚀

Esta semana hemos tenido dos sesiones de la asignatura de desarrollo curricular, y a continuación os voy a contar un poco sobre estas.

Sesión del martes 

 En la sesión del martes hemos seguido viendo y exponiendo el trabajo que os hablé en el post anterior en la sesión del jueves. En este trabajo hicimos una búsqueda de recursos de buenas prácticas de las TIC en las aulas. Cada uno de los grupos que faltaban por exponer, ha explicado sus enlaces y el porqué les había parecido interesante. 

A continuación os voy a dejar algunos de los enlaces de mis compañeros/as que más me han gustado y que un futuro utilizaría en mi aula. 👇  No dudéis en echarles una ojeada 👀 , ya que os pueden sugerir múltiples ideas para trabajar con los niños y niñas.

Viaje a Egipto   https://www.youtube.com/watch?v=0r7u153PjHU

Gamificación    https://www.youtube.com/watch?v=ZnvBLD8L7YY&feature=youtu.be

 Scaperoom       https://www.youtube.com/watch?v=isb3fUYi-i8&feature=youtu.be


Una vez terminada esta actividad me gustaría hacer una pequeña reflexión💭 sobre ella, y esta es:

En todos los videos que hemos visto en clase de esta actividad hemos podido observar como el niño y la niña ha participado activamente en ellas. Además también hemos podido ver como disfrutaban y se divertían con ellas. Con esto quiero expresar la importancia de las metodologías activas, como esta metodología les motiva y les hace aprender haciendo y experimentando, que en mi opinión es una de las mejores maneras de aprender.



Sesión del jueves

La sesión del jueves comenzó con la visualización del video 📹 de la actividad 2, del bloque 2. En este video el colegio CEIP Padre Manjón nos ha abierto las puertas de las aulas del 2º ciclo de infantil. En el video las docentes han contado algunas pinceladas sobre sus metodologías de trabajo. En este video hemos podido apreciar que no hacían referencia a las TIC en ninguna de sus actividades, ni en su metodología. (A continuación os dejo el enlace al video 👇)

https://www.youtube.com/watch?v=_Xs1ux2VcF4

Una vez hemos terminado de ver el video, Maira ha pasado explicarnos la actividad  2. Esta actividad consistía en: mediante el video que habíamos visto,  plantear cómo podríamos integrar las TIC en la metodología llevada a cabo por las docentes del colegio CEIP Padre Manjón. 

Esta actividad ha sido realizada en grupos, mi grupo ha optado por proponer tres actividades que a continuación os voy a contar.

La primera actividad que hemos propuesto para integrar las TIC a la metodología de este colegio es un muñeco interactivo. Este será utilizado en el momento de la asamblea. El muñeco será programable y el educador o la educadora lo dirigirá a partir de un control remoto. Este muñeco contará con una pantalla táctil en su barriga y desde esta los niños y niñas realizarán la asamblea.

La segunda actividad que hemos propuesto es el juego de" yo soy saludable". A éste juego se jugara en una pizarra táctil. El juego estará compuesto por un niños niña que ellos tiene que alimentar con diferentes alimentos (unos sanos y otro no tan sanos). Cuando los niños y niñas alimenten al muñeco/a con un alimento saludable él se lo comerá y les dirá porque es saludable, por el contrario cuando le alimenten con un alimento no saludable aparecerá una cruz roja y el muñeco/a les contara porque ese alimento no es saludable. 

La última actividad que hemos propuesto es una aplicación que hemos encontrado en internet. Esta se llama ¿Qué tal estás?, en esta aplicación los niños y niñas aprenderán mediante unos dibujos sencillos 12 emociones. Los niños y niñas una vez las hayan conocido tendrán que identificarlas, para ellos se contará con algunas pistas  para resolver qué emoción es  y una vez resuelta el niño o niña que la haya resuelto correctamente se hará una foto representando la emoción.

Todas estas actividades han sido pensadas con la finalidad de que niños y  niñas descubran las TIC se diviertan y aprendan  mediante estas.

Por último en este post me gustaría hablaros del final de la clase del jueves. Pasado un rato de realizar la actividad que os he contado anteriormente 👆, Maira nos introdujo el tema de la Webquest.

¿Y qué es una webquest? os preguntareis los que NO habéis escuchado hablar sobre este término anteriormente, como yo.

Pues os cuento un poquito de manera general, una webquest es una actividad guiada en la cual se propone una tarea y un proceso de trabajo basado en recursos de internet. Esta webquest la realizaremos mediante la herramienta de google sites. 


Dentro de muy poquito os contaré más acerca de como estoy realizando mi webquest, en que tema me voy a basar... y una vez finalizada ¡¡os la enseñaré enseguida!! 

Hasta aquí es post de esta semana, ¡¡nos vemos la semana que viene!!😊👋

Espero vuestros comentarios💬

PARA SABER MÁS:📝

Qué es y para qué sirve una webquest en el aula.

https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/webquest.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó el final

¡Hola a todos y todas!👋 Este post será diferente a los anteriores. En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que se han to...