domingo, 20 de diciembre de 2020

Bienvenidos y bienvenidas a la 13ª semana

 Hola a todos y todas ¿Cómo estáis?👋👋👋

Ya estamos llegando a la recta final de las clases , aunque no por ello vamos a llegar a la recta final del blog. Mi objetivo es seguir compartiendo con vosotros todo lo que aprenda acerca de la tecnología en la etapa de infantil, por lo que me podéis seguir leyendo. Aunque seguramente no con tanta frecuencia. Bueno sin enrollarme más...

Empezamos!!🚀

Sesión del martes

La sesión comenzó hablando sobre el bloque 5 llamado "La sociedad digital y su implicaciones educativas. Problemas y posibilidades de los contextos virtuales para el aprendizaje", en este bloque 5 lo primero que tratamos fue, que eran los repositorios en abiertos, ¿vosotros/as los conocéis? Los repositorios tienen como objetivo compartir actividades y recursos entre la comunidad educativa (docentes).
  • Proyecto Edia, este proyecto está empezando por este motivo no cuenta todavía con muchos recursos, aunque el objetivo que tiene el proyecto Edia es poder contar con mucho y buenos recursos.👇
                                                        https://cedec.intef.es/proyecto-edia/
  • Procomun/ intef, es una página en la que docentes comparten actividades que realizan o diseñan , para que cualquier personas puedan acceder a todos los recursos educativos.  Además procomún, dispone de una aplicación para poder descargarla en el móvil. En el apartado de recursos podemos encontrar muchas actividades , recursos y artículos  de investigación  para educación infantil. 
  • La junta de Andalucía, dispone de muchos recursos y actividades adecuadas que el o la docente puede emplear en su aula siempre que la adapte a las necesidades de sus niños/as.

Una vez terminamos de ver estos recursos surgió la pregunta de: Y si hablamos de Webquest, ¿cuántos tipos hay?

Pues bien podemos encontrar vario tipos como pueden ser:
  • Miniquest: Esta es una versión reducida de la webquest y cuenta con los apartados de (introducción, tarea y producto).
  • Blogquest: En este caso la webquets se encuentra en el interior de un blog.
  • Tubequest: Esta webquest está inspirada en el visionado de vídeo de YouTube.
  • Earthquest:Es una webquest geointeractiva, que está basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
  • Geoquest: Es creada para posibilitar la geolocalización en Internet. La webquest está contextualizada en un escenario geográfico y  en ella se utilizan mapas digitales. En esta no necesita un software específico, únicamente un diseño similar a una página web .
¿Qué os parece esta información? Yo os tengo que decir que no me imaginaba que hubieran tantos tiempo de webquest la verdad me quede alucinada. Pero tengo que decir que me parecen super interesantes y me gustaría indagar en algunas de ellas. 
 
Después de hablar sobre los tipos de webquest, comenzamos a hablar acerca de la caza del tesoro. La caza del tesoro es similar a una webquest en su estructura y su proceso de elaboración. Pero a diferencia de la webquest, en la caza del tesoro está integrada una lista con enlaces webs que serán necesarios para las actividades, además esta  cuenta con una gran pregunta final muy específica para saber si se ha adquirido los conocimientos que habíamos planeado previamente.

A continuación podréis encontrar un ejemplo de la caza del tesoro que me gusto mucho y quería compartir con vosotros/as.  👉  http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/cazaver/3162 👈

Por último vimos los aspecto éticos y legales de la tecnología y hablamos acerca de "creative commos, public domain y blabberize"

¿Alguna vez habéis escuchado hablar de blabberize? Blabberize es una herramienta en la que se puede hacer hablar a una foto. Por ejemplo se puede descargar una imagen de un animal y mediante esta herramienta se puede hacer que su boca se mueva y además se puede grabar un audio para que se reproduzca a la vez que el animal de la imagen mueve la boca. Esta herramienta es muy adecuada para hacer actividades de manera más divertida y motivadora para los alumnos y alumnas. 

Os invito a utilizarla, mi grupo y yo realizamos una actividad de psicomotricidad con esta herramienta y escogimos una imagen de un animal ese animal les explicaba a los niños que tenían que hacer en cada una de las actividades del circuito de psicomotricidad. 


                                                             Sesión del jueves

En la sesión del jueves Maira nos dijo cómo teníamos que realizar la evaluación de la parte práctica del proyecto final. Cada grupo tenía que evaluar a los demás grupos. Además vimos algunos de los prototipos TIC que habían realizado nuestros compañeros/as, he de decir que me encantaron y que han hecho un trabajo muy muy bueno.

Por último me gustaría compartiros el video que mi grupo y no realizamos del prototipo TIC. En nuestro caso nos decantamos por realizar una aplicación llamada TEAyudo. Os invito a verlo y a que me contéis en los comentarios que os ha parecido. 💬

                                     👉    https://www.youtube.com/watch?v=MeUw2KziHzo      


                                                             ¡¡Hasta pronto!!!💋🙋

Para saber más:📝

Tutorial blabberize

https://www.youtube.com/watch?v=VhwYn44Lfoc

Referencias:

PPT bloque 5

Fotos:

https://www.google.com/searchq=blabberize&sxsrf=ALeKk03wJCfcBXAXjbMoOo1vj3MPCTbTMQ:1608626929440&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwix39GlmuHtAhWNTcAKHdXDCUIQ_AUoAXoECAgQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=9qsMYGojV83GJM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó el final

¡Hola a todos y todas!👋 Este post será diferente a los anteriores. En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que se han to...