domingo, 22 de noviembre de 2020

Bienvenidos y bienvenidas a la 9ª semana

 Hola a todos y todas🙋 ¿Cómo ha ido la semana? Espero que estéis todos/as muy bien. 

Y bueno como no, otra semana más estoy por aquí para contaros nuevas herramientas e información que nos puede ser muy útil para aplicar en nuestras aulas. Sin más dilación..

Empezamos!!!🚀🚀

                                                       Sesión del martes 

En esta sesión se terminó de revisar el último de los 6 bloques que hemos estado viendo por encima durante este tiempo, para así poder poder tener una idea de cómo queremos enfocar nuestro proyecto final. este día llegó la hora de adentrarnos más a fondo en cada uno de los bloques. 

Comenzamos adentrándonos en el bloque 1 llamado desarrollo curricular. De la programación a la implementación curricular.

Este bloque nos hablaba acerca de la implementación de la tecnología en el aula. Como ya he comenzado anteriormente en este blog. Las TIC son muy importantes en el aula, y deberían implementarse en cada una de las aulas, pero siempre de una manera efectiva y  teniendo en cuenta que el o la docente que las implemente en su aula lo haga de manera correcta, es decir teniendo anteriormente una formación sobre estas y sabiendo cómo hacer de manera correcta, para que esta implementación aporte cosas positivas a su alumnado.

Para que esta implementación sea positiva , el docente deberá crear buenas ✅ actividades. Para poder crear una actividad correcta el docente se tendrá que basar en la programación, esta será:

DECISIONESCURRICULARES>DECISIONESPEDAGOGICAS>DECISIONES TECNOLÓGICAS 

Después de hablar acerca de la programación de las actividades y de los niveles de integración curricular de las TIC, pasamos a hablar sobre la diferenciación de las siglas TIC ,TAC y TEP.

Estas a simple vista pueden confundir, pero os voy a contar un poquito más acerca de ellas, para que podáis apreciar en qué se diferencian. 

La abreviatura TIC viene de (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Esta se refiere a 

 las tecnologías que facilitan los procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información

La abreviatura TAC viene de  (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) Esta se refiere a las tecnologías que ayudan al aprendizaje y formación.  

La abreviatura TEP viene de (Tecnologías para el empoderamiento y la participación)Esta se refiere a las tecnologías que no sólo comunican, sino que también transforman el entorno a nivel personal.


Una vez terminado de ver el bloque 1, nos adentramos en el bloque 2 llamado, tendencias metodológicas. Visiones y perspectivas sobre el aprendizaje y la enseñanza. 

Este bloque nos hablaba acerca del aprendizaje y la enseñanza.

En primer lugar comenzamos la clase hablando acerca de unos términos que seguramente os sonarán,  ya en un post os conté un poco acerca de ellos. Estos términos son  E-learning,  Blended learning y Mobile learning. Seguidamente pasamos a hablar sobre las diferentes  metodologías activas que podemos encontrar, estas son:

- Clase invertida.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Juego de rol.

-Aprendizaje basado en  el pensamiento.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Pensamiento visual.

-Pensamiento de diseño.

-Talleres.

-Gamificación.

En especial en esta clase se destacaron algunos términos que no habíamos trabajado anteriormente tanto en profundidad, estos son: 

Gamificación: El término gamificación hacer referencia a la integración de dinámicas o juegos en el aula con el fin de proporcionar un aprendizaje mediante el juego, que como sabemos es el foco de atención de los niños y niñas. mediante la gamificación se pretende conseguir que los niños y niñas aprendan, potencien la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a los juegos.


Visual thinking: El visual thinking pretende mediante dibujos simples, plasmar ideas y pensamientos. Esta metodología tiene como objetivo, entender mejor las ideas, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.


Aprendizaje y servicio: El término de aprendizaje y servicio significa que el niño/a aprende a la vez que aporta un servicio a la comunidad. Ellos y ellas aprenden a trabajar algunas necesidades reales del entorno, que se puede presentar, con el objetivo de mejorar la necesidad. 

Una vez conocidas las metodologías activas, ¿Cuáles os gustarían más para trabajar en el aula?

A mi me cuesta decantarme por algunas ya que todas aportan beneficios, aunque tengo que reconocer que hay algunas que me gustaría trabajar pronto como pueden, ser gamificación , aprendizaje basado en problemas y aprendizaje y servicio. ¿Y vosotros? Espero leer 👀 vuestras opiniones en los comentarios💬

                                                          Sesión del jueves 

En la sesión del jueves tuvo lugar nuestro primer seminario!! Para estar preparados para el previamente Maira realizó un sorteo  con la aplicación "échalo a suerte" y con los alumnos y alumnas de la clase con los documentos que teníamos que leer para el seminario, dando también la posibilidad de que leyéramos más documentos aparte del que nos había tocado si queríamos. 

En mi caso me tocó leer un documento de gamificación el cual pretendía aumentar la confianza  de el alumno/a. Os voy a contar un poco acerca de que trataba. 

Este proyecto sobre gamificación está inspirado en la película de el mago de oz, en el niño niña debe enfrentarse a 3 niveles (nivel 1 "soy valiente" nivel 2 "no me rindo" nivel 3 "me conozco") cada vez que el niño y niña supere cada nivel, recibirá una recompensa. Durante todo el juego el objetivo principal es que ellos y ellas aumenten la confianza en ellos mismos. Además con las recompensas que se obtiene cuando logran alcanzar un nivel, motivan al alumno/a y hacen que el niño o niña siga involucrado y no pierda el interés en la actividad.

Aquí podréis encontrar el documento, os recomiendo mucho que  los leáis. 

https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/817/document2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El día del seminario la dinámica de este fue muy sencilla. Maira la profesora realizaría distintas preguntas y nosotros y nosotras tendríamos que levantar la mano para que ella nos diera paso y contestar a la pregunta y decir nuestra opinión.

A lo largo del seminario surgieron diferentes preguntas algunas como si la aplicación de la tecnología  hoy en día en infantil era una moda, si coger los recursos de internet tenía consecuencias negativas y cuáles eran y sobre la formación de los docentes. 

El seminario me gusto mucho, ya que escuchar las opiniones de los compañeros y compañeras te puede hacer replantearte aspectos que tu no te habías parado a pensar. 

Y hasta aquí es post de hoy , espero poder leer vuestras opiniones en los comentarios. Además os dejo aquí abajo los enlaces a los demás documentos para el seminario 👇,

 🔗 Uso de los dispositivos móviles en educación infantil  http://hdl.handle.net/10396/14212    

🔗Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil  https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71026

🔗ABP y tecnología en Educación Infantil http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.14

Hasta la semana que bien !!!👋👋😀

Para saber más:  📝

Raúl Diego- Gamificación 

https://www.rauldiego.es/project_tag/gamificacion/ 

Referencias:

PPT bloque 1 y bloque 2

Fotos:

Imagen visual thinking

https://www.google.com/searchq=visual+thinking+dibujos&tbm=isch&ved=2ahUKEwi8nb7JkNrtAhUNChQKHdfiCUQ2cCegQIABAA&oq=visual+thinking+dibujos&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyBggAEAgQHjIGCAAQCBAeOgQIABBDUKQFWN4rYKkwaABwAHgAgAHBAogB2QqSAQcxLjQuMi4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=Ov3dX7yYBY2UUNfFr6gO&bih=625&biw=1366&rlz=1C1KDEC_esES930ES930#imgrc=4wXWBMg5Z6ebnM


Imagen gamificación:

https://www.google.com/search?rlz=1C1KDEC_esES930ES930&sxsrf=ALeKk02hrbaOqRknHSJN-AyNg4nEvJ7H0w:1608383197072&source=univ&tbm=isch&q=gamificaci%C3%B3n+dibujos&sa=X&ved=2ahUKEwiw1P6ojtrtAhXGxoUKHTSpDxQQjJkEegQIAxAB&biw=1366&bih=625#imgrc=_HyOS5zmJCvL-M

Imagen aprendizaje y servicio:

https://www.google.com/searchq=aprendizaje+y+serviciodibujos&tbm=isch&ved=2ahUKEwjNvqLNkNrtAhWMAmMBHTBfBEgQ2cCegQIABAA&oq=aprendizaje+y+serviciodibujos&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoECAAQQzoHCAAQsQMQQzoKCAAQsQMQgwEQQzoGCAAQBxAeOgIIAFCW6glYtoYKYMeKCmgAcAB4AIABpQKIAYAckgEGMi4xNi41mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=Qv3dX82VAYyFjLsPsL6RwAQ&bih=625&biw=1366&rlz=1C1KDEC_esES930ES930#imgrc=BiGGjjFeMrmCSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó el final

¡Hola a todos y todas!👋 Este post será diferente a los anteriores. En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que se han to...