domingo, 29 de noviembre de 2020

Bienvenidos y bienvenidas a la 10ª semana

Bienvenidos y bienvenidas otra semana más al mundo de las TIC.🌍💻
En el post de hoy vamos a seguir repasando los bloques 3 y 4. Como os comente en el post anterior, estos bloque ya los hemos trabajado anteriormente de forma más superficial,  pero ahora los estamos trabajando adentrándonos más en ellos. 

Empezamos!!!🚀
Sesión del martes 

Esta sesión comenzó hablando sobre el bloque 3 llamado "La investigación docente en el aula de infantil y el desarrollo profesional docente a lo largo de la vida " y a continuación pasamos a ver un video de Jordi Adell en el que nos hablaba sobre los PLE.
Y os preguntareis que son los PLE , bien pues os voy a hablar un poco acerca de este término. Pero además os dejo el enlace por si queréis ver el video. 



La abreviatura PLE quiere decir (Personal learning Environment ). Es un conjunto de elementos que utilizamos las personas para nuestro propio aprendizaje personal, estos elementos pueden ser recursos, herramientas, actividades, fuentes de información... 
Esto es muy importante ya que es fundamental compartir. Compartir nos hace mejores personas y hace que nos enriquezcamos unos de otros, por este motivo es tan importante que todo lo que sepamos o aprendamos se comparta ya que esto puede ayudar a muchas personas pueden aprender algo que no sabían hacer o no conocían.

Una vez finalizado el bloque 3, nos embarcamos en el bloque 4 llamado "Articulación curricular de las TIC en la docencia y el aprendizaje aulas digitales en los centros de 0-3 y 0-6 años "
El bloque 4 abarca un tema muy interesante cómo futuros docentes, este es como integrar las TIC en la etapa de educación infantil.

Una vez comenzamos a hablar sobre este bloque surgió enseguida  una pregunta muy importante que yo no me había parado a pensar anteriormente. La pregunta fue ¿Adaptamos las TIC a la metodología o la metodología  a las TIC?😨

Tras esta pregunta surgió un gran debate en clase y cada uno/a aportó su opinión, muchos y muchas coincidían en que en que las adaptación era una mezcla entre las dos. Finalmente tras debatirlo durante un tiempo, se llegó a la conclusión de que las TIC son las que se adaptan a la metodología en la actualidad y no la metodología a las TIC.

¿Vosotros y vosotras que pensáis al respecto?¿Estáis de acuerdo con lo que se sacó en claro en el aula o por el contrario pensáis que la metodología se adapta a las TIC?

Me gustaría conocer vuestra opinión ¡Contarla en los comentarios!💭

Una vez dejamos de lado el tema de la adaptación,  nos embarcamos en otro y este fue el plan TIC. Este plan es un documento que podemos encontrar integrado en el proyecto educativo y que establece cada centro. Este pretende el desarrollo del tratamiento de la información y de la competencia digital, así como la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de E-AEl plan TIC se encarga de recoger todos los aspectos vinculados al uso de las TIC en la comunidad educativa. 

Para finalizar el bloque 4 hablamos acerca del diseño universal del aprendizaje que crea curriculums flexibles y válidos para todos y todas.  



     Sesión del jueves 

La sesión del jueves comenzó con la explicación de Mayra sobre el video que teníamos que realizar de nuestra parte práctica del proyecto final. 

Como ya os conté nuestro proyecto final trata sobre las TAD en el aula. En nuestra parte práctica vamos a crear una aplicación sobre las estaciones, adaptada con pictogramas. Ya que esta aplicación está diseñada para implantarla en un aula donde hay una niña que tiene TEA.

Retomando el tema del vídeo, Mayra nos explicó que teníamos que realizar un vídeo de 10 minutos en el que  teníamos que explicar  nuestra parte práctica, para posteriormente compartirlo con los demás compañeros y compañeras. 
Ya nos hemos puesto manos a la obra y en los siguientes post os lo compartiré para que veáis el resultado final de nuestra aplicación. 

Y hasta aquí el post de hoy, nos vemos como siempre la semana que viene, con muchas más cosas que contaros!! ADIOS👋👋

Para saber más:📝

Como crear un entorno personal de aprendizaje 


Referencias:

PPT bloque 3 y bloque 4

Fotos:

Entorno personal de aprendizaje

Imagen diseño universal de aprendizaje:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó el final

¡Hola a todos y todas!👋 Este post será diferente a los anteriores. En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que se han to...