domingo, 6 de diciembre de 2020

Bienvenidos y bienvenidas a la 11ª semana

Hola a todo el mundooo!🙋

Esta semana os hablaré de las tecnologías emergentes y os contaré como ha ido el segundo seminario. Vamos a ello. 

Empezamos!!🚀🚀

Sesión del martes

La sesión del martes comenzó hablando acerca del bloque 6 concretamente de las tecnologías emergentes. Anteriormente os hablé en un post sobre ellas ¿os acordáis ? Estas tecnologías son realidad aumentada, realidad virtual..

Bien pues en esta sesión nos adentramos y profundizamos más en el tema de las tecnologías emergentes y hoy vengo contarlo.💬
La primera tecnología emergente que trabajamos fue la realidad virtual. La realidad virtual es aquella en la  que la persona , mediante dispositivos visuales, es capaz de adentrarse por completo en ese mundo y tiene la sensación de estar dentro de ese mundo y poder desenvolverse en él. 

Podemos encontrar distintos tipos de realidad virtual:

Inmersiva: Es aquella en la que se consigue una inmersión total hasta el punto de desaparecer del mundo real. 

Semi-inmersiva: Es aquella en la que se interactúa en el mundo virtual pero sin sumergirse en él .

Individual: Es aquella en la que en el mundo virtual solo participa un persona( cine 3d)

Compartida: Es aquella en la que en el mundo virtual pueden participar varias personas a la vez e interactuar entre ellas. 


El siguiente punto en el que trabajamos fue la realidad aumentada. Esta realidad es aquella en la que las personas mediante un dispositivo tecnológico en el mundo real pueden ver elementos añadidos de un mundo virtual.  Esta realidad tiene algunas ventajas👍 como puede ser mejora en el aprendizaje, aumenta el interés, ayuda a la comprensión, promueve el autoaprendizaje...  pero por el contrario, también tiene algunas desventajas👎 como puede ser no ser buenas para trabajarla con el grupo grande de niños y niñas,  los alumnos pueden tener dificultades para usarla...

También hablamos acerca de que la a realidad aumentada tiene diferentes niveles, estos son:

-Nivel 0 compuesto por hiperenlaces a otros contenidos(código de barras, código QR) 

-Nivel 1 compuesto por marcadores( reconocimiento de patrones 2D, reconocimiento de objetos 3D)

-Nivel 2 este nivel no está compuesto por marcadores como pasa con el nivel 1, en este se utiliza el GPS del móvil y la brújula de él, y se localiza y superpone información . 

-Nivel 3 compuesto por la visión aumentada (displays ligeros y transparentes para llevar encimas como pueden ser unas gafas )

-Nivel 4 compuesto por displays de lentes de contacto o interfaces directos al nervio óptico y cerebro. 

Además de hablar de los niveles  y de que era la realidad aumentada, hablamos de app de realidad aumentada .Cosa que a mi me aprecio muy importante para a la hora de trabajar la realidad aumentada en el aula conozcamos recursos, estas aplicaciones eran: 

  • Aumented class
  • Chrome ville science
  • Quiver
Os invito a indagar en ellas, trabajarlas en el aula y a contarme vuestra opinión en los comentarios. 💭


Por último hablamos acerca de la robótica. La robótica es un recursos didáctico muy actual, mediante este recursos se favorece la construcción de conceptos y conocimientos de distintas disciplinas. La robótica es muy motivadora para los niños y niñas por lo que es muy recomendable trabajarla en clase.

Algunos ejemplos de robótica para educación infantil pueden ser: el famoso Bee boot, Dash and dot, Zowi, Cubbeto.

Como os comente en el post anterior en el que hablábamos sobre la tecnologías emergentes, en mi opinión es fundamental trabajarlas todas en educación infantil. Pero siempre que utilicen deben ser de manera adecuada, y de forma que enriquezca la actividad , y no en ningún caso por añadirlas porque sí y que no tengan ninguna cohesión con la actividad trabajada. 


Sesión del jueves

En la sesión del jueves tuvo lugar el segundo seminario sobre experiencias prácticas con las tecnologías emergentes en la etapa de Educación Infantil. Como en el anterior seminario Mayra con la app "Échalo a suerte" se realizó el sorteo para ver qué documento tenía que leer cada persona . En mi casa me tocó leer un documento acerca de trabajar el cuerpo humano con la realidad aumentada en Educación Infantil. Aquí os dejo el documento por si queréis leerlo. 👉 https://bit.ly/2V1Vhko

Este documento trataba de un proyecto para trabajar el cuerpo humano en un aula de infantil. Este proyecto estaba compuesto por una serie de actividades. Actividades de motivación ("mi cuerpo, un mundo por descubrir", "conozco las partes de mi cuerpo", "aprendemos nuestros huesos más importantes", " conocemos algunos nuestros músculos) Actividades de desarrollo ("walter nos enseña el cuerpo humano", "Ronnie nos enseña los músculos", "con zoe aprendemos los huesos más importantes") 

Una vez llegó el día del seminario tuvo el mismo formato que el seminario uno. Como en el anterior post que os escribí sobre el seminario,  voy a destacar algunas de las preguntas del seminario que más me  hicieron pensar y me gustaron, estas fueron: 

-¿Puede generar problemas de comunicación, individualismo, interacción o, incluso, de falta de empatía entre
el alumnado?

-¿Crees que un robot podría reemplazar a un profesor/a?

-¿Cuales son las razones por las que el aprendizaje mediado con las tecnologías emergentes puede ser más significativo entre el alumnado de la etapa de Educación Infantil?

Como en el seminario anterior me sentí muy bien y me gusto mucho 😁volver a realizarlo. Además también me gusto mucho escuchar los pensamientos de mis compañeros y compañeras y poder replantearme aspectos y enriquecerme de ellos. 

A continuación os dejo los links a los otros documentos de los que se hablaron en el seminario dos. 

🔗Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de la realidad aumentada y códigos QR. https://bit.ly/3l5CCPl

🔗Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil.  https://bit.ly/364Xz8Q

🔗La eficacia de la realidad aumentada en las aulas de infantil: un estudio del aprendizaje de SVB y RCP en discentes de 5 años.https://bit.ly/3fAe8MF

Y hasta aquí el post de hoy nos vemos la semana que viene. No olvidéis comentar💬 , os leo👀.

HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!👋😀

Para saber más: 📝

Realidad aumentada, recursos y cómo utilizarla.

https://www.youtube.com/watch?v=-f9pVJHQeHw

Referencias:

PPT: Bloque 6

Fotos:

Realidad virtual:

https://www.google.com/searchrlz=1C1KDEC_esES930ES930&sxsrf=ALeKk02BmWX04mZmjIid4X7PhEQBt7XZpw:1608462424449&source=univ&tbm=isch&q=realidad+virtual+dibujo&sa=X&ved=2ahUKEwigi8a7tdztAhWwAGMBHVKoB2gQjJkEegQIARAB&biw=1366&bih=625#imgrc=INpb3vDNTuDEKM

Realidad aumentada:

https://www.google.com/searchq=realidad+aumentada+dibujo&tbm=isch&ved=2ahUKEwiJ0pa9tdztAhUM0YUKHUQGAgYQ2cCegQIABAA&oq=realidad+aumentada+dibujo&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgYIABAHEB4yBAgAEB4yBggAEAUQHjIGCAAQBRAeMgYIABAIEB4yBggAEAgQHjIGCAAQCBAeMgQIABAYOggIABAHEAUQHlC79QFYld4VYOffFWgBcAB4AIAB6QKIAbcZkgEHMi45LjMuM5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=WzDfX8m4NIyilwTEjIgw&bih=625&biw=1366&rlz=1C1KDEC_esES930ES930#imgrc=J7m7XhCxMdW8gM

Robótica:

https://www.google.com/searchq=robotica+dibujo+bee+boot&tbm=isch&ved=2ahUKEwi97qCNt9ztAhWN34UKHSkfBO8Q2cCegQIABAA&oq=robotica+dibujo+bee+boot&gs_lcp=CgNpbWcQA1D7sQFYgMMBYKTHAWgAcAB4AIABAIgBAJIBAJgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=EDLfX72mDo2_lwSpvpD4Dg&bih=625&biw=1366&rlz=1C1KDEC_esES930ES930#imgrc=ptTHJJvdTPm31M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó el final

¡Hola a todos y todas!👋 Este post será diferente a los anteriores. En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que se han to...